— Londres, 2011

Jordi Mestre, fundador de Nomad Coffee, lleva dos años trabajando en las mejores cafeterías de la ciudad. En ese momento decide poner en práctica lo aprendido y montar su propio coffee cart. Se convierte así en un barista nómada, sirviendo cafés en los mercadillos más míticos de Londres. Allí nace Nomad Coffee.

The very first Nomad coffee.

— Madrid, 2012

Tras un año dedicado al café en Londres, Jordi decide presentarse al campeonato nacional de Baristas quedando en la final de Madrid en primera posición. Un mes después y guiado por su mentor Rob Dune, consigue posicionarse en el puesto número 15 en el mundial de baristas en Viena. Esto le abre las puertas a su primer trabajo como tostador en la micro-tostadora de Nude Coffee Roasters.

 

— Barcelona, 2013

Jordi consigue ganar el campeonato de Barista en España por segundo año consecutivo y llega al mundial de Melbourne como representante nacional. Llega entonces el momento de vender el coffee cart de Londres con la intención de trasladar su experiencia a Barcelona.

 

— Barcelona, 2014

Nomad se establece en Barcelona con la apertura de NOMAD COFFEE LAB, un espacio donde el café es el único protagonista, empujando así la ola de café de especialidad en la ciudad.

Fran González se ha preparado como barista y ese verano se incorpora al equipo como primer fichaje de Nomad, decidiendo que quiere aprender a tostar con Jordi. Fran es hoy en día, socio y Head of Coffee de Nomad. En paralelo se lanza la primera edición del Cold Brew embotellado de Nomad.

El café de especialidad empieza a tener un espacio en prensa y se va abriendo paso en el sector de la restauración.

El Coffee Lab de Passatge Sert en 2014.
Fran, head of coffee de Nomad.
Xavi y su primer palet de botellitas para el Cold Brew.

— Barcelona, 2015

Con la ola de café en auge en la ciudad, conseguimos los primeros clientes wholesale. Empezamos a proveer café y a compartir nuestra experiencia mediante asesorías y formaciones.

Para poder responder a este nuevo servicio, abrimos ROASTER’S HOME en Poblenou, nuestra primera sede.
Esta se convierte no solo en una tostadora abierta al público, sino también en un espacio donde se programan catas y cursos abiertos a todo aquél que quiera aprender sobre café.

El Cold Brew es la estrella del verano y Xavi Navas se pone a los mandos de la producción.

Marc, Xavi y Jordi en el Roasters' Home 2015
El Roaster's Home recien inaugurado. © Keith Isaac
La primera tostadora de Nomad.

— Costa Rica / Ruanda, 2016

Con la tostadora en marcha y el negocio asentándose, conseguimos viajar a origen de la mano de Falcon Coffee y Richard Williams, el primer mentor de Jordi.

Estos viajes nos reafirman en la importancia de apoyar al productor y nos descubren la gran labor de apoyo y formación que las importadoras les ofrecen. Serán los primeros de muchos.

Jordi en el primer viaje a Ruanda.

— Barcelona, 2016

Abrimos nuestro tercer local, NOMAD EVERY DAY, ubicado en el centro del Raval. Aquí nos permitimos experimentar con el café y además de servir espressos perfectos, nos atrevemos a ofrecer bebidas de autor y a jugar con la comida y el helado, uno de nuestros aliados favoritos.

Obras en Every Day, 2016.
Cono-affogato de Every Day. © Enric Badrinas

— Barcelona, 2017

Nos gusta pensar que nuestro crecimiento ha sido orgánico y responsable, respondiendo a necesidades y aprovechando las oportunidades. En 2017 se nos presenta la opción de hacernos con una tostadora alemana Probat UG22 restaurada y mejorada con nuevos dispositivos de control de tueste, gas, flujo de aire y llama.
Esta incorporación nos ayuda a aumentar nuestra producción y en consecuencia podemos dar servicio a más clientes manteniendo nuestros estándares.

Apostamos fuerte por los surtidores de Cold Brew, no solo en nuestros locales sino también por encargo de nuestros clientes. Éste es un servicio que a día de hoy se ofrece solo en Nomad gracias al empeño y esfuerzo incansable de Xavi.

Nuestra querida Probat UG22. © Salva López

— Barcelona, 2018

Las mejoras el año anterior nos consolidan como tostadores en el mercado nacional y comenzamos también a expandirnos. Nomad Coffee empieza a tener presencia en cafeterías del resto de Europa, USA, China, Corea o Canadá, entre otros.
Estandarizar la calidad y aumentar incluso más la profesionalidad son las metas del 2018, por lo que desarrollamos y establecemos nuestros protocolos y posiciones de Quality Control.

La primera Furgo. © Pablo de Pastors
Empiezan los envios around the world. © Enric Badrinas

— Barcelona, 2019

Llegados a este punto Nomad Coffee cuenta con un equipo de más de 20 personas. Un equipo joven, formado en casa, con mucho talento y entusiasmado por el mundo del café. Con roles que no habríamos imaginado años atrás, como un responsable de cuentas y logística o incluso un director de arte.

Seguimos viajando siempre que podemos, ya no solo a origen sino también a países consumidores, para participar en ferias y catas. Gracias a ello hemos podido dar a conocer nuestro proyecto y hacer muy buenas alianzas en el sector.

Equipo Nomad, 2019 © Sebastián Peinado

— Barcelona, 2020

Coincidiendo con el sexto aniversario de la primera apertura, inauguramos NOMAD ACID HOUSE, nuestro cuarto local. Es una pequeña cafeteria take away que forma parte de Acid House Barcelona, un espacio multidisciplinar en Poblenou donde se aglutina bajo un mismo techo a grandes creadores de la ciudad.

Entrada de Nomad Acid House ©José Hevia.
Rafa y Albert mirando lo guapa que ha quedado la entrada © Bonastre

No será la única apertura del año, ya que prevemos también inaugurar nuestra nueva sede y tostadora. Un espacio para tostar café con mejores instalaciones que nos permiten asumir una mayor producción. Además de poder organizar formaciones y catas para grupos más grandes respondiendo al creciente interés por nuestro producto.