Esta es Kenia y Etiopía

ORIGEN - KENIA - ETIOPÍA

Algunas reflexiones escritas en un diario, sobre NOMAD COFFEE yendo a origen, tratando de aprender más sobre cómo comprar café verde de una manera más responsable


Día 1 y 2


Un par de aviones y millones de millas a través del aire, treinta y cinco horas sin dormir, 35 + 35 + 52 + 9 diferentes cafés catados (haz la suma) en Kenyacof en Nairobi, Kenia, con Sofie y el resto del equipo de Sucafina Green Europe y Kenia, Francisco Tomás González Márquez, y otros geniales tostadores europeos como Gringo de Suecia y Father Carpenter de Alemania, y algunas magnificas joyas kenianas encontradas para nuestra carta de cafés en Nomad Coffee.


Catando muy buenos cafés kenianos en la sede de Kenyacof-Sucafina, Nairobi, Kenia.


Día 3


Richard de Kenyacof nos hizo un recorrido con su camioneta por tres fincas de café en las zonas rurales del Condado de Kiringaya.


 


Primero, visitamos Kabumbu Coffee State donde la encantadora familia que vive y trabaja allí nos trató candorosamente, nos mostró los alrededores de su finca donde pudimos ver sus árboles de café, té, nueces de macadamia y aguacates. Fue una experiencia muy reconfortante.


 


Después visitamos a Peter, el Jefe de las fincas de café Nyanjuki. Conversó con nosotros sobre los problemas y numerosos cambios políticos que ocurrieron este año y en la forma en que los agricultores kenianos estaban vendiendo el café a exportadores e importadores. Realmente nos sentimos honrados por su mentalidad de trabajo duro y también nos animó a ser mejores agentes, al menos más conscientes y responsables, en la industria del café. Nos mostró algunos de sus árboles de café y ¡oh, dios mío! Eran realmente fuertes y hermosos.


Árboles de café kenianos Nyanjuki.

Realmente no podemos esperara a probar los nuevos lotes de Nyanjuki este próximo verano en Cal Nomad.


 


Finalmente visitamos la famosa finca Karimikui, donde también pudimos vincular mentalmente esta jugosa bebida afrutada a la que estamos acostumbrados a beber en Europa con la infinita dedicación que todos los agricultores africanos tenían que enfrentar a diario.


Camas de secado de café en Karimikui Coffee Factory.

Por la noche hubo Nyama Choma y un par de sorbos de la cerveza local Tusker. Eso fue Kenia en pocas palabras. En medio de la noche ya estábamos volando hacia Addis Abeba donde nos esperaban múltiples sesiones de cata. Tal vez estábamos tristes de dejar una tierra tan hermosa, pero también felices de partir con casi 2,000 kg de café verde en nuestro equipaje imaginario y algunos kg más de lotes muy emocionantes esperando también ser confirmados.


Día 4


Ya es jueves por la mañana. Llegamos a Addis Abeba, Etiopía, la cuna del café. Sofie, nuestra excelente guía de Sucafina Europe, siguió liderándonos a través de este continente de tantas incógnitas para nosotros. Desayunamos en Dukamo Coffee, donde probamos un Shantawene Gatta. Daye Bensa Coffee. Notas de caramelo, mango, arándano, fresa. Productor: Daye Bensa Coffee. Origen: Bensa, Sidama, Etiopía. Un café muy grande. Muy impresionante.


Dukamo Coffee en Addis Abeba, Etiopía.

Después fuimos a las oficinas de Snap, uno de los muchos exportadores, donde íbamos a catar diferentes lotes de café de Etiopía.


Head of coffee Fran catando cafés en el exportador etíope, Snap.

Más tarde visitamos Lulo Coffee para otra cata y entre los cafés que probamos allí encontramos nuestro amado Bombe Natural, esta vez de un solo agricultor de la región.


Catando cafés en Lulo Coffee, Addis Abeba, Etiopía.

 

Y después de la cata recargamos nuestros niveles de energía con algo de comida local etíope (injera y trozos de cordero) mientras el gerente de Lulo nos explicaba más detalles sobre cómo están tratando de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de café con los que trabajan.


Por la tarde fuimos a TESTI SPECIALTY COFFFEE para catar algunos cafés asombrosos, algunos de los cuales estamos trayendo con nosotros a Barcelona en nuestro equipaje, imaginario también. Prepárense para estos nombres: Ayla Sidama Bombe Lavado, Nanseboo Mundayo Lavado y un Sidama Bensa Premium Keramo Natural que va a cambiar vuestro mundo muy, muy pronto.


Exportador, importador y tostador, disfrutando de la cata en Testi Coffee

El descanso en la noche fue bastante obligatorio, y eso fue lo que hicimos.


Día 5


Último día de deberes catando café. Visitamos la oficina de Alo Coffee y probamos algunos de los mejores cafés de la semana. Qué lástima que no podamos probarlos todos.

 

Nuestro Jefe de Café Fran con el exportador en Alo Coffee.

Después pasamos el resto del día en la sede de Sucafina Etiopía, donde logramos encontrar un delicioso café último-mejor-único de una sola finca llamada Adebe Hiwiso que nos gustó mucho por su acidez equilibrada y encantadoras notas de frutos del bosque.


 


El día terminó probando una especie de cerveza artesanal local llamada Tela con el maravilloso equipo de Sucafina Etiopía, pero tal vez dejemos esa parte para otra historia.


Día 6 y 7


Es oficialmente nuestro último día en África Oriental, y planeamos terminar el viaje con una visita al famoso Merkato, el mercado abierto más grande de todo el continente. Un poco abrumador, y definitivamente una de las experiencias más reales de nuestras vidas.


Vistas desde Merkato, Addis Abeba, Etiopía.

 

Y eso fue todo. Una suma de recuerdos inolvidables y experiencias reveladoras que definitivamente nos harán más conscientes sobre nuestro impacto como tostadores de café de especialidad en Europa.


Es absurdo cómo hacer lo correcto y lo mejor que puedas realmente puede afectar la vida de miles de agricultores en la industria del café.


Como compradores de café verde, compremos mejor.


Como tostadores de café, tostemos mejor.


Como baristas en las cafeterías, preparemos mejor.


Como consumidores de café, compremos café tostado mejor.


Saludos de este amante del café con los pies en la tierra (esto se está volviendo cursi, Rebeca Silva y Laura Coe) con un poco de fiebre antes de volar otros millones de millas a través del aire y llegar a casa.

 

By Marco Delgado