Nuestro café Entre Ríos es el primero en declararse libre de deforestación

DEFORESTACIÓN - ORIGEN - COSTA RICA

Tal y como explicábamos semanas atrás, después del 30 de diciembre de 2024, el café que se comercialice en la Unión Europea deberá estar libre de deforestación. ¿Qué significa esto? Que las tierras donde se cultive el café (y también el cacao o la soja, entre otros) no podrá haber sido deforestada después del año 2020. La medida, tomada por la Unión Europea, quiere prevenir la deforestación de bosques indiscriminada y su consiguiente pérdida de biodiversidad para convertirlos en cafetales. La Regulación de Deforestación de la Unión Europea (EUDR, por su siglas en inglés).


Uno de nuestros productores, Aquiares, que cultivan en Costa Rica para NOMAD COFFEE el café Entre Ríos, ha sido recientemente certificada por la asesoría en sostenibilidad Enveritas como empresa que cumple con la EUDR.


El análisis se ha llevado a cabo utilizando imágenes por satélite de alta resolución que han examinado las 45 parcelas de Aquiares, sin encontrar evidencias de que se ha convertido bosque en tierra de cultivo después del 31 de diciembre de 2020.

 

 

“Tenemos una gran responsabilidad como productores de café, no solamente para nuestros compradores inmediatos sino también para las generaciones futuras de Costa Rica”, explica su CEO, Diego Robelo. “Nos enorgullece haber recibido este reconocimiente por parte de Enveritas y todavía más lo hace haber pasado este examen en nuestra alianza con NOMAD COFFEE, con el que llevamos 8 años trabajando. Ahora podemos garantizar a todos nuestros principales clientes que nuestro café es y continuará estando libre de deforestación”.


Desde NOMAD COFFEE celebramos con alegría la certificación de Aquiares, cafetal centenario en activo desde 1890, que es además el más grande de Costa Rica en ser carbon neutral. Pero el esfuerzo de Aquiares no se limita a esto: tiene 620 hectáreas de café que se cultiva bajo la sombra de árboles y 200 otras hectáreas de bosques protegidos. Gracias a su dedicación y su savoir faire, hoy exporta a más de 20 países.


Por su parte, en NOMAD COFFEE hemos empezado a colaborar con la asesoría CoolX para conocer en profundidad esta regulación y cuáles serán nuestras obligaciones. Por ejemplo, deberemos obtener y presentar información de los productores con los que trabajamos y que verifique que nuestro café está libre de deforestación, además de haber sido cultivado y procesado bajo las leyes laborales y de sostenibilidad, humanas y de protección de los pueblos indígenas, así como de acuerdo con la normativa fiscal actual, pertinentes en cada país.

 

 

Es por esto que estamos mapeando todas nuestras cadenas de suministro y obteniendo datos de geolocalización, a la par que estamos creando un sistema de gestión y almacenamiento de estos y otros datos. Queremos aportar nuestro granito de café para cuidar al planeta y, como siempre, cualquier iniciativa en pro de esto contará con el apoyo de NOMAD. Y no lo decimos por decir. En 2023, como se puede leer en nuestro Informe de Transparencia, logramos certificarnos como empresa B Corp: se reconoció que cumplimos los más altos estándares en desempeño social y ambiental, de transparencia pública y responsabilidad legal. Además, de los 52 lotes de café (esto es, de 75041,50 kg) que compramos durante el año pasado conseguimos el precio farmgate de 51 de ellos.