Por un café libre de deforestación

CLIMA - SOSTENIBILIDAD - TRANSPARENCIA

El cultivo de café, tal y como sucede con todos los otros cultivos, tiene un efecto sobre el planeta. Para minimizar las consecuencias que acarrea su producción, así como la del cacao, el aceite de palma, la carne de vacuno, la madera, el caucho y la soja, la Unión Europea ha tomado medidas: mediante la Regulación de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) ya no se podrán obtener estos productos de suelos que hayan sido deforestados.

 

Teniendo en cuenta que estos siete productos son los que más deforestación asociada tienen (unas 250 mil hectáreas de bosque) y, por esto, más emisiones de gases de efecto invernadero generan (un 11% del total) y más provocan una pérdida de biodiversidad, la UE promoverá el consumo de productos libres de deforestación. En el caso del café, se incluirán también el café ya tostado o descafeinado, la cáscara y cascarilla de café, y sucedáneos que lo contengan en cualquier proporción.

 

 

Esto tendrá un gran impacto en toda la cadena de suministro y significa que, tras la entrada en vigor en junio de 2023, las grandes empresas deberán cumplir con todas las medidas en diciembre de 2024, y las pequeñas y microempresas tendrán tiempo hasta junio de 2025. Afectará tanto a los operadores que introducen estos productos en el mercado o los exporta como a los comerciantes que venden estos productos, es decir, un tostador y vendedor como nosotros, que ya nos hemos puesto las pilas y estamos trabajando con la asesoría CoolX para conocer todos los detalles de la regulación.

 

Para cumplir con la EUDR, NOMAD deberá obtener y presentar información verificable conforme el café no proviene de zonas que han sido deforestadas desde el 31 de diciembre de 2020. Además, el café tendrá que ser cultivado y procesado conforme a la legalidad vigente del país de producción: tanto en derechos del uso del suelo y normativas medioambientales y referentes a los bosques como derechos de terceros, laborales, humanos, de los pueblos indígenas, así como de acuerdo con la normativa fiscal adecuada. Todos estos datos deberán constar en un informe llamado ‘declaración de diligencia’ por cada café, estrictamente necesario para que el producto pueda entrar en el mercado de la UE o ser exportado desde la misma.

 

NOMAD está en proceso de mapear todas nuestras cadenas de suministro y de obtener datos como los de geolocalización, así como creando un sistema de gestión y almacenamiento de estos y más datos. ¡Es una tarea tremenda! Pero estamos más que felices de cumplirla porque sabemos que así contribuimos al bienestar del planeta. Para las empresas que no se adhieran a la ley, la UE ha preparado unas sanciones contundentes: se les puede retirar hasta el 4% de la facturación del año anterior, confiscar los productos ilegales, prohibir la importación, comercialización o exportación en la UE y vetar de contratación y financiación pública durante 12 meses.