¿Te gusta el café sucio? A nosotros, nunca
LIMPIEZA - ESPRESSO - APRENDE
Por alguna extraña razón, vivimos en un país de bares limpios y pulcros en los que la máquina de café está sucia. En los casos más extremos, la suciedad está incluso a su alrededor pero normalmente es invisible aunque, nosotros, lo sabemos: esa máquina no se ha limpiado debidamente.
Como todas las máquinas destinadas a preparar alimentos o bebidas, la máquina de café debe limpiarse con frecuencia para evitar una transmisión de sabores entre los posibles restos de café y la bebida que queremos preparar en ese momento, así como por una cuestión sanitaria.
Es posible que notes si una máquina no se ha limpiado en el sabor del café, que será peor que el de otros días o, incluso, por la falta de gestos de limpieza de quien la opera, así como por el aspecto de la propia máquina.
En las cafeterías de NOMAD Coffee, y también en las formaciones que ofrecemos a nuestros clientes, se purga la máquina cada vez que se prepara un café, dejando caer agua al vacío durante 3 segundos. Además, el portafiltros, es decir, donde reposa el café que la máquina extraerá con agua a presión, se limpia todas y cada una de las veces antes de verter nuevo café molido en él para el siguiente café.
Pero nuestro protocolo de limpieza no termina aquí, ya que durante el día también hacemos dos ciclos de limpieza, a las 12 h y a las 15 h. Esto consiste en los siguientes pasos:
1. Retiramos las duchas que proporcionan el agua necesaria para elaborar el café y las limpiamos.
2. Limpiamos la superficie de la máquina con un cepillo especial.
3. Hacemos el ciclo de limpieza que todas las máquinas tienen preinstalado y, en el caso de no tenerlo, hacemos 3 ciclos seguidos de 10 segundos cada uno.
4. Retiramos el cacillo ciego del portafiltros (el que no tiene salida) y dejamos caer agua.
Además, todos los días repetimos esta operación por tercera vez, al acabar, con una variante: en el punto 3, colocaremos 0,2 gramos de un detergente en polvo específico para limpiar máquinas de espresso en el cacillo ciego del portafiltros, siempre vigilando que el agua no toque el mango del portafiltros. Por último, volveremos a limpiar toda la máquina y la montaremos.
¿Cómo podemos asegurarnos que en nuestra cafetería limpian bien las máquinas? Sencillo: si la limpian bien, notarás que la persona tras la barra, es un profesional que se apasiona por hacer bien su trabajo y por el café. Alguien que cree en el café de especialidad y en prepararlo adecuadamente jamás querrá estropear un café que con tanto esmero se ha cultivado y tostado para ofrecer todas su bondades.