Guía de compra
En NOMAD tenemos una amplia carta de cafés que clasificamos
según 5 criterios:
Categoría
Perfil de tueste
Origen
Proceso
Sabor
Cafés de la casa
Cafés con perfil de sabor achocolatado, dulce y frutos secos. Ideal para los que se inician en este mundo, antes de ir a más, prueba nuestro café de la casa, perfecto para combinar con leche.
Special
Cafés tostados para espresso o para filtro. Afrutados, tropicales, florales y vinosos o licorosos. Aquí encontrarás una gran variedad de aromas y sabores. ¡Déjate sorprender por uno de ellos!
Fruity
Cafés en los cuales se les ha añadido levaduras, frutas o aceites esenciales en el proceso de fermentación o secado. Aromas y sabores muy definidos que hacen de estos cafés los más inclusivos de nuestro menú.
Competición/Limited Edition
Estos son nuestros cafés con un nivel de complejidad muy alto, sabores distintos, variedades o procesos, lotes muy pequeños. El café que forme parte de esta edición tiene que ofrecer no solo sabores diferentes y complejos, sino también una historia detrás que nos enseñe o aporte algo a la industria.
Descafeinado
¿SEGURO QUE ES DECAFEINADO? Sí, seguro. Su proceso de descafeinización sin químicos hace de este decaf un café rico y dulce. Siempre de la Finca Chambakú, donde utilizan café de alta calidad para este lote.
Soluble
Hemos diseñado este formato para que todos puedan disfrutar de increíbles tazas de café de especialidad en cualquier lugar y de manera sencilla.
Iced Coffee / Iced Latte
Es nuestra presentación de café de especialidad preparado con una infusión en frío. Formato lata de 200ml para poder llevarlo y disfrutarlo en cualquier sitio.
Filtro
Buscamos un desarrollo en tueste idóneo para cada café pero nos enfocamos en este tipo de perfil en buscar un tueste más rápido pero con la temperatura de salida que el café necesita para poder resaltar sus sabores y aromas más enzimáticos.
Espresso
Buscamos un desarrollo en tueste idóneo para cada café pero nos enfocamos en este tipo de perfil en un tueste más lento pero con la temperatura de salida que el café necesita buscando más cuerpo, balance y sabores caramelizados.
Omniroast
Buscamos un desarrollo en tueste idóneo para cada café pero nos enfocamos en este tipo de perfil en un tueste que nos permita ser versátiles con su preparación. Adaptando la temperatura de salida y el tiempo de tostado total a cada café para potenciar exactamente lo que queremos.
El Salvador
El Salvador es reconocido por su buena producción de café de especialidad. World Coffee Research estima que aproximadamente el 25% de todo el café que se cultiva en El Salvador es de variedad Pacas, originario del país. Las plantas de Pacas fueron cruzadas más tarde con la variedad Maragogipe para crear el Pacamara, el cual es una de las variedades de café de especialidad más buscadas en el mundo, a menudo tiene notas de caramelo de mantequilla, chocolate, bayas rojas y cítricos.
Guatemala
Los cafés de especialidad de Guatemala son un clásico, conocidos y amados por muchos consumidores alrededor del mundo, suelen ofrecer una taza de café de especialidad limpia, con un buen cuerpo y con diversos grados de acidez. Las grandes alturas y tierras montañosas desarrollan deliciosos aromas. El 98% del café guatemalteco es Arábica de proceso lavado y sus variedades utilizadas para café de especialidad más comunes son Bourbon, Caturra, Catuai, Typica y Pacamara.
Rwanda
Aunque no es uno de los países productores más grandes de África se está posicionando como un café de especialidad de clase mundial. En los cafés de especialidad de Ruanda encontrarás una gran variedad de perfiles de sabor debido a su gran diversidad de alturas y suelos, siendo el bourbon su variedad principal, los sabores más comunes que se suelen encontrar son: cereza, uva, lima, chocolate, melón, mandarina, nectarina, caramelos, albaricoques, ciruela.
Colombia
El café de especialidad colombiano, es considerado como uno de los mejores y más reconocidos del mundo. Colombia es el tercer mayor productor de café del mundo, destacando por sus innovaciones en procesos y nuevas tecnologías para el café de especialidad. Colombia solo cultiva café arábica y las variedades predominantes utilizadas para café de especialidad en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Colombia, dando así una gran variedad de notas de cata en sus cafés de especialidad.
Etiopía
Etiopía se ubica en el ranking como el 5to mayor productor de café a nivel mundial, siendo muy reconocido por su gran calidad en café de especialidad y al ser el origen endémico es cultura y tradición en todo el país. Sus principales variedades utilizadas para café de especialidad son: Yirgacheffe, Sidamo, Harrar, Limu, Jimma y Heirloom y se destaca por tener notas de cata muy florales y cítricos, siendo en taza limpio con un cuerpo sedoso.
Nicaragua
Nicaragua es reconocido como uno de los principales exportadores centroamericanos de café de especialidad Arábica. Sus cafés Arábica han seducido a los mercados internacionales por la suavidad y la singularidad de su sabor. Principalmente las variedades utilizadas para café de especialidad en Etiopía son Caturra y Borbón. Generalmente, los cafés nicaragüenses se asocian con una acidez cítrica brillante, un cuerpo suave y sabores florales, cítricos o de chocolate.
Kenia
Kenia es el 16º mayor productor de café del mundo en términos de volumen, y actualmente se le reconoce como un origen destacado de café. El café de especialidad keniano se ha asociado con una acidez brillante, un cuerpo rico y denso y un sabor distintivo en taza. Algunas de las variedades más populares del país incluyen K7, Blue Mountain, Batian, Ruiru 11, y la serie SL.
Burundi
La diversidad de alturas y suelos únicos de Burundi crean un gran ambiente para el cultivo del café de especialidad. Burundi tiene una altitud entre 722 m.s.n.m A 2.760 m.s.n.m. y este tiende a tener notas a frutas, flores y miel, con consistencia, equilibrio y cuerpo. Por otro lado, el café de especialidad de altitudes bajas, pueden tener menos cuerpo con sabores de chocolate y algunas notas de avellana.
Ecuador
El café de Ecuador tiene un potencial muy bueno que destaca a nivel mundial.
Cuesta encontrar café de especialidad de Ecuador por el mundo ya que su cosecha es muy limitada. Las variedades utilizadas para café de especialidad en Ecuador son Typica mejorado, Caturra, Catucai y Sidra. Este suele destacar por sabores de frutas de baja acidez como a frutas de hueso, tales como duraznos, albaricoques, ciruelas. Aun así algunos de los mejores lotes tienen características florales.
Perú
Perú es el undécimo país cafetero más grande del mundo, pero ofrece mucho más que solo cantidad. Tiene diez regiones productoras distintas, cada una con su perfil de cata único. Las variedades que se utiliza para producir café de especialidad en Perú son Typica, Caturra y Bourbon y suele generar cafés dulces con una acidez brillante y notas a frutas rojas y amarillas.
Costa Rica
Costa Rica ha experimentado un desarrollo interesante en su cultura del café de especialidad que se expande más allá de los cafetales. La parte central del país es la principal productora de café en Costa Rica. Estas tierras están enriquecidas con sedimentos volcánicos, por lo que el café de especialidad de Costa Rica presenta una acidez y un gusto dulce y balanceado en la mayoría de los cultivos.
Tanzania
Tanzania es el quinto productor de café de África. Arábica representa el 70 % de todo el café que se cultiva en Tanzania y las principales variedades utilizadas para café de especialidad en Tanzania son Bourbon y Kent. El café de especialidad tanzano se asocia clásicamente con el perfil del café lavado: limpio, brillante y floral.
Myanmar
El café de Myanmar es conocido por su sabor único y su aroma intenso. Se cultiva principalmente en las regiones montañosas del país y se caracteriza por ser un café de alta calidad con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez. El café de especialidad de Myanmar también se considera uno de los más exclusivos y raros del mundo debido a su limitada producción. Sin embargo, el café de Myanmar es menos conocido en comparación con otros cafés de Asia debido a la falta de inversión y promoción en el sector.
Natural
En este tipo de proceso la cereza entera se deja fermentar bajo el sol por 2-3 semanas,buscando reducir su porcentaje de humedad, esto nos aportará sabores y aromas más intensos, fermentados y dulces. Luego de este proceso se despulpa quitando toda la parte carnosa y seca del grano, para así poder empaquetarlo para su transporte. Este tipo de procesos suele ser muy demandado en el sector de cafés de especialidad.
Honey
En este tipo de procesos a la cereza se le retira la pulpa e inmediatamente se pone a secar al sol. Existen diferentes tipos de honey (white, yellow, red, black) dependiendo de la cantidad de mucílago que habrá en el grano durante su proceso de secado.
Las características sensoriales de estos cafés de especialidad pueden llegar a ser similares al proceso natural y el lavado, todo dependerá de la concentración de mucílago.
Semi-lavado
Se entiende por semi lavado a los procesos aplicados al café que sigue el mismo proceso que el método de lavado hasta que la fruta es despulpada, y luego los granos se secan con el mucílago todavía unido.
Lavado
En este tipo de proceso a la cereza del café se le retira la pulpa y luego se pone en tanques con agua para ablandar y luego retirar el mucílago, para luego ser secado en camas o en secadores mecánicos.
Es un proceso que los amantes del café de especialidad buscan, por sus notas tan nítidas que da en taza.
Experimentales
En este tipo de procesos se juega con diferentes técnicas de fermentación, que logra transformar el grano en un perfil totalmente diferente al inicial.
Encontraremos mucha diferencia aromática muy notable en comparación con los demás procesos.
Fermentación Anaeróbica
Este término hace referencia a un medio sin oxígeno. Es un tipo de fermentación muy utilizado en el café de especialidad, ya que se obtiene un mayor control en la fermentación, se utiliza una válvula que permite que el oxígeno salga pero que no entre.
Choque térmico
El choque térmico consiste en someter a la masa de café de especialidad a altas y bajas temperaturas, este es un paso más en el procesamiento del café. Su objetivo es preparar el grano para así poder añadir levaduras que alterarán la fermentación.
Maceración carbónica
La maceración carbónica utiliza la inyección de dióxido de carbono (CO2) para fermentar las cerezas sin romper la piel, de modo que el proceso ocurre dentro de cada cereza individualmente.
Sugar Cane
Este es uno de los procesos para obtener el café de especialidad descafeinado, en este caso es a través del acetato de etilo que proviene de la caña de azúcar. Para ello, se sumergen los granos de café en agua y el disolvente que se obtiene a través de la fermentación de la caña de azúcar el cual absorbe la cafeína del grano.
Afrutado
Es una familia aromática dentro del café de especialidad que engloba diferentes tipos de frutas, desde las más clásicas como manzana y pera, hasta las más complejas y tropicales como maracuyá, papaya y granadilla.
Achocolatado
Es una familia aromática resultado de la caramelización que ocurre en el proceso de tostado.
Floral
Es una familia aromática presente en el café de especialidad, hace referencia a todo tipo de aromas y sabores florales, resultado de la genética y entorno de la planta como de su procesamiento.