Lanzamos el primer café de especialidad instantáneo de España

Nomad - Lanzamiento

Somos defensores, amantes y practicantes del buen café, del tueste preciso, de usar las técnicas más adecuadas. Pero todo ello no está reñido con poder disfrutar de un café delicioso, de la forma más rápida y cómoda. Con esto en mente, nos pusimos a pensar en cómo podríamos hacerlo y resultó que la mejor solución ya estaba inventada: el café instantáneo.


Casi un siglo de café instantáneo

Originalmente, el café instantáneo fue inventado para dar salida a los grandes excedentes de café que un banco italofrancés que operaba en América del Sur tenía en sus almacenes a causa de la caída de precios provocada por la crisis de Wall Street en 1929. Max Morgenthaler, de Nestlé, fue el responsable de buscar una fórmula que permitiera aprovechar todo aquel café y lo convirtiera en un producto novedoso y fácil de usar. Tras muchas investigaciones, en 1938 se lanzaba en el mercado suizo el primer café instantáneo y, dos años más tarde, su triunfo lo llevó a 30 países por todo el mundo.

 

Así es como, desde hace décadas, hemos visto el café instantáneo en supermercados y bares. Pero, francamente, todos sabemos que este no es el mejor café. Por esta razón, desde NOMAD COFFEE quisimos hacer del café instantáneo un café mucho más rico y nos pusimos manos a la obra para descubrir el mejor método, poniendo todo nuestro esfuerzo para hacerlo posible.


 

El café: Chambakú (Colombia)

Como no podía ser de otra manera, los granos de café serían de gran calidad, puesto que no trabajamos con cafés en los que no creemos y esta no iba a ser la excepción. Escogimos nuestro café Chambakú, uno de los cafés insignia de NOMAD COFFEE, cultivado en Caldas (Colombia), a 1.450–1.600 metros sobre el nivel del mar por Juan Felipe Restrepo.


El café recibe su nombre de la Finca Chambakú, donde se cultiva, que es el nuevo proyecto de la familia Restrepo: 12 hectáreas ubicadas en Villamaría (Caldas), en la extensión que compone la Hacienda El Jardín. Recientemente, los Restrepo han adaptado sus métodos de cultivo tradicional del café a un sistema agroindustrial que permite potenciar la producción de cafés parcelarios y diferenciados. Las condiciones óptimas del entorno y la proximidad de los cafetales con las instalaciones para procesar el café hacen posible mantener un control exhaustivo que garantiza una excelente calidad del café.


Chambakú se procesa en exclusiva bajo nuestros estándares de calidad, recolectando a mano solamente las cerezas de café que han alcanzado una maduración óptima, que luego se someterán a un proceso de fermentación aeróbica durante un día. Posteriormente, se despulparán y se fermentarán durante otro día más en agua. El secado, que tiene lugar en silos mecánicos, se realiza de manera intermitente durante cinco días para controlar adecuadamente la temperatura.



 

Con y sin cafeína: notas de cata

El café instantáneo NOMAD COFFEE está disponible con y sin cafeína. La versión con cafeína tiene aromas de chocolate con leche, miel de flores y pera, y la versión sin cafeína, igual de deliciosa, sabe a cacao en polvo, melaza y nueces pecanas. Ambas son un café muy equilibrado, dulce y cremoso, con retrogusto largo y agradable, ideal tanto para tomar solo, con leche o con bebidas vegetales.


Creemos que el café instantáneo de especialidad de NOMAD COFFEE es un auténtico salvavidas y el primero en España. “Hace unos años, quizás hubiéramos considerado que el hacer un café instantáneo sería un sacrilegio. Sin embargo, hoy el mundo del café de especialidad ha evolucionado tanto que sabe valorar un buen producto como este”, dice González, sonriendo, mientras sorbe una taza de Chambakú instantáneo.


Disponible en nuestros locales, en nomadcoffee.es y en NOMAD dealers.