NOMAD COFFEE cumple 10 años

10 AÑOS - CAFÉ DE ESPECIALIDAD - HISTÓRIA

La última década ha sido decisiva para la industria del café de especialidad: el boom de tostadores, cafeterías e interés de los consumidores ha sido espectacular. Además, justo este mes de febrero NOMAD COFFEE celebra su décimo aniversario, así que aprovechamos para dar un repaso por los momentos clave que hemos vivido tanto en el sector como en la empresa. 

 

Fachada de Roasters Home, en Pujades 95. Xavier Navas aparece en el piso superior, Jordi Mestre en un Banco a la izuierda y Marc Agullé a la derecha. Está en blanco y negro 

Hitos de NOMAD COFFEE

1. Abrir nuestros locales. El COFFEE LAB, ubicado en el Passatge de Sert y construido con poco presupuesto, lo ideamos solo para catar café, nuestro propio café. Los inicios fueron duros: Jordi tostaba el café de NOMAD de 300 g en 300 g. Pero quería demostrar su habilidad como tostador, oficio que había aprendido en sus años en Londres, donde descubrió el café de especialidad. Por otro lado, teníamos claro que en nuestro segundo local queríamos enseñar cómo tostábamos, y así lo hicimos. Nuestra Roaster’s Home, en Poblenou, era una ventana abierta al mundo del café de especialidad.


2. Tostar más. Jordi conoció a Nino Tusell, que tenía su propia nave industrial para tostar en Llinars del Vallès, y se la alquiló para que pudiera tostar en una máquina de 10 kg y así escalar su negocio. Los lunes, en cuanto cerraba el COFFEE LAB a las 17 h de la tarde, Jordi se iba hacia allí para tostar varias tandas.


3. Adquirir máquinas propias. Cada momento tuvo su tostadora y cada una vivió sus peripecias: cuál escoger, comprar una muy especial y restaurada, vender otra, esperar durante largas semanas la llegada de una nueva, montar durante meses nuestra segunda gran tostadora…


4. Tostar diferente. Hemos hecho consultorías de tueste con los mejores tostadores del mundo para aumentar nuestra precisión. A día de hoy, usamos software especializado que controla cada valor, desde la humedad ambiente hasta la temperatura entre tanda y tanda. La consistencia del café de NOMAD, es decir, que siempre sea igual de bueno, es algo que valoran los clientes de todo el mundo.


5. Participación en eventos. NOMAD nació como un modesto carrito de café que se paseaba por los mercadillos de Londres en busca de curiosos que quisieran probar una buena taza. Pero tras abrir el primer local y establecerse, no quisimos abandonar su espíritu ambulante, así que decidimos que participaríamos en mercados y festivales. El primero de ellos fue el Palo Alto Market, que fue un perfecto escaparate para nuestro café.


6. Nuevas recetas. Cuando Jordi empezó a hacer cafés en Londres, eran extremadamente potentes. El ratio era 1:1,5, es decir, que por 20 g de café molido extraíamos 30 g de espresso. Ahora siempre está por encima del ratio 1:2, así que por cada 20 g extraemos más de 40 g, algo que da un sabor más redondo, menos potente pero más amable. Nos hemos ajustado al paladar, para que sea más fácil para todos beber café de especialidad.


7. The Coffee Academy. En 2023 hemos lanzado este espacio de formación para baristas profesionales y amateurs, donde enseñamos todo lo necesario para poder disfrutar y preparar un buen café, sea en una cafetería o en casa.


8. Nos ponemos a cocinar. Siempre habíamos huido de la cocina y la comida para centrarnos en el café, pero cuando estuvimos preparados nos liamos la manta a la cabeza y en Frutas Selectas servimos desayunos y comidas.


9. Viajes a origen. Poder adentrarnos en los cafetales de nuestro café Entre Ríos, de Costa Rica, que fue nuestro primer viaje a origen, nos ayudó a comprender la realidad de los productores, y a hacer todo lo posible para evitar intermediarios que afecten a la cadena de valor del café de especialidad.


10. Un esfuerzo contínuo para ser sostenibles. Cada gesto de NOMAD COFFEE está regido por el criterio de impactar cuanto menos posible en nuestro planeta: desde el packaging compostable al uso de placas solares.

 

Delante del portal de Nomad Coffee Lab & Shop aparecen, de izquierda a derecha: Fran Gonzalez, Monica Mc Coy  y Jordi Mestre riendo junto a unas plantas.

 

Hitos del sector

1. Concursos. Cada vez hay más concursos que ponen a competir a nuestros baristas y les estimulan a ser mejores y más creativos.


2. Presencia en ferias gastronómicas. Alimentaria, Fòrum Gastronòmic, Madrid Fusión, FIBAR… Todas las ferias especializadas en gastronomía tienen su espacio de café de especialidad.


3. Creación del barista. Antes no existía una profesión concreta dedicada al café. Gracias a la formación especializada, hoy los baristas pueden aprender cerca de casa a catar, a tostar y a preparar todas las elaboraciones de cafetería.


4. Café de especialidad en casa. En la pandemia, cuando no nos podíamos mover de casa, todos necesitábamos más que nunca un café muy rico. Es por eso que aumentó la cantidad de suscripciones de café y de tiendas online mediante las cuales es posible adquirir café de especialidad para que te llegue a la puerta de casa con la regularidad que desees.


5. Sube la calidad del café. A día de hoy, la calidad del café en Barcelona y, en general, en España, es altísima. Creemos que mucho de esto se debe a los esfuerzos de los primeros tostadores, que empezaron poniendo unas bases con unos estándares muy altos que los que han venido detrás han mantenido. ¡Los turistas alucinan!


6. Festivales de café. El IBCF, el Coffee Awards y el Coffee Fest: la bulliciosa actividad ferial, con sus ponencias, catas y shows, indica que el sector está más vivo que nunca y el interés crece cada vez más.


7. Más tostadores. Cada provincia española tiene hoy, por lo menos, un tostador de café. ¡Se dice pronto!


8. Y más cafeterías. Además, en las capitales, hay muchas opciones para tomar un café de especialidad.


9. Café de especialidad en tu supermercado. Que el café de especialidad haya entrado en los supermercados significa que es un producto cada vez más demandado.


10. Aumenta el gusto por el café. El público tiene cada vez más gusto por el café de especialidad y más conocimiento. Muchas personas preparan hoy su café en casa con métodos clásicos como la moka u otros más nuevos como aeropress o v60.

 

Fran Gonzalez, con un beanie en Frutas Selectas (antiguo Roasters home) tostando muestras de café

 

Esto ha sido un resumen de nuestros diez primeros años, que coincidieron en el tiempo con el gran auge del café de especialidad. Todos hemos sido participantes en divulgar y fomentar el buen café en esta década, desde los tostadores a los baristas, pasando, por supuesto, por todo aquel que ha apostado por beber un café mejor preparado y más rico. A todos vosotros: ¡gracias! Llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin vuestro apoyo. ¿Quién sabe lo que nos depararán los siguientes diez años? Lo que está claro es que lo haremos juntos, como siempre.