Relaciones a largo plazo: la fórmula Nomad
Relaciones - 10 Años - Proveedores
Hemos aprendido y crecido mucho en NOMAD desde que Jordi Mestre abrió NOMAD COFFEE LAB en Barcelona hace ya 10 años. Nuestra manera de comprar café verde ha ido evolucionando conforme la empresa crecía.
Al principio, todos nuestros cafés de especialidad eran comprados a través de una única importadora, Falcon Specialty Coffees, de la cuál estamos absolutamente agradecidos: tanto por el trabajo que hacen, como por sus magníficos cafés. Seguidamente, se fueron sumando importadoras a la lista, llegando a trabajar con más de 10 de ellas en un año.
Gracias a la confianza de nuestros clientes, NOMAD empezó a ser capaz de contratar un contenedor para llenarlo con café de productores con los que trabajamos y traerlo directamente a Barcelona. El primero de ellos fue de la Finca Aquiares, en Costa Rica. Este 2024, serà la octava vez que compramos el café de su productor, Diego Robelo,de manera directa y colaborativa.
En estos últimos años, hemos reducido las alianzas con importadoras, centrándonos solo en las que están alineadas con nuestros valores, como es la transparencia en los pagos en toda la cadena de suministro. Como bien digo, las importadoras son nuestras aliadas. Sin ellas no podríamos haber llegado hasta aquí.
Estas alianzas las compaginamos con nuestras relaciones directas, de las que nos sentimos enormemente orgullosos. Diego Robelo de Costa Rica, Juan Felipe Restrepo de Colombia, Carlos Pola de El Salvador, Fabricio Coronel de Ecuador y desde este 2024, Jhon Ortiz, de Finca Kafipamba en Ecuador, con quien hemos cerrado nuestro primer contrato a largo plazo.
Nos complace compartir los detalles de nuestro contrato de colaboración con Jhon con la ayuda de Makicuna, nuestro importadora aliada con el café que traemos de Ecuador.
Hemos firmado un contrato las 3 partes donde nos comprometemos a trabajar juntos durante las 3 próximas cosechas, empezando por la de 2023 con la variedad Sidra y con la oportunidad de ampliar el contrato a 5 o más cosechas con otras variedades.
Los objetivos de este acuerdo son ofrecer seguridad económica a la finca y proporcionarle asesoramiento para la mejora de la calidad de su producto y así poder llegar a una sostenibilidad económica. Tanto Makicuna como NOMAD, hemos invertido $0.50 por cada kilo de café verde exportable comprado en un técnico de procesos que asesore a la finca durante la post-cosecha 2024. En el contrato también hemos establecido mejorar el precio pagado por kg conforme la calidad del mismo aumente, así asegurando un trato justo en el pago respetando la relación calidad-precio.
Este es nuestro primer contrato a largo plazo firmado por todas las partes. Pero como habéis podido comprobar no es nuestro primer caso. Con muchos productores y productoras de café llevamos colaborando más de 5 años seguidos, sin ningún tipo de contrato firmado, nada más que la palabra que tanto ellos y ellas como NOMAD hemos mantenido.