Ten years of specialty coffee that deserves a book

10 YEARS - SPECIALTY COFFEE - BOOK PRESENTATION

Diez años no se cumplen todos los días. Es por eso que el año pasado, pensando en nuestro aniversario, tomamos la decisión de publicar un libro para contar nuestra historia, nuestra filosofía de trabajo y nuestra identidad. Porque Nomad Coffee no se creó de la noche a la mañana; han sido miles de horas, centenares de decisiones y decenas de personas las que han aportado su esfuerzo y su talento para construir lo que somos hoy.

 

 

 

 

 

Lo que empezó como un pequeño carrito de café nómada, que viajaba por las calles de Londres y de mercado en mercado ha acabado siendo un tostador de café y varias cafeterías que hoy son referente dentro y fuera de España. Pero Nomad, como todos y todas, tiene una historia antes de la historia: ¿cuál fue el germen que despertó el interés de Jordi Mestre por el café? El libro repasa esta etapa y los años que le siguieron: el aprendizaje y la inmersión en el sector y la llegada y despliegue en Barcelona, la apertura de las distintas cafeterías y los cambios de sede de la tostadora.


También explicamos cómo hemos conquistado los paladares de nuestros clientes más exigentes: los baristas. Porque como tostadores, una pieza fundamental de nuestro ADN es proporcionar el mejor café de especialidad a las tantas y tantas cafeterías que cuidan lo que ponen en cada taza, y que han abierto tanto en nuestra ciudad como en nuestro país y, en definitiva, en múltiples destinos del mundo tan variados donde hoy llega nuestro producto, de Corea del Sur a Estados Unidos, pasando por Dubái, Reino Unido, Francia o Grecia.

 

 

Como decíamos al principio, nada de esto sería posible sin nuestro equipo, que aporta lo mejor de sí para Nomad. Y nosotros, como no podía ser de otra manera, devolvemos esa energía cuidándolos al máximo de nuestras capacidades. Es por eso que también todos ellos tienen un capítulo en nuestro libro.


Los lectores curiosos en cuestiones de diseño, algo que nos apasiona desde el primer momento, encontrarán hacia la mitad de libro una sección dedicada a nuestra identidad gráfica y sobre cómo la hemos trasladado a nuestros productos, a la estética de nuestros locales y también al merchandising que con tanto mimo hemos ido produciendo.

 

 

Poniéndonos más técnicos, los capítulos Logística, Tueste y Una perfecta taza de café harán las delicias de los cafeteros que buscan comprender cuáles son los criterios de compra de Nomad, cómo viajan nuestros cafés desde la finca a nuestras tostadoras, qué perfiles de tueste buscamos y con qué máquinas trabajamos y qué recetas de elaboración seguimos para conseguir los mejores resultados en cada café. ¿Y cómo saber si el café nos queda bien? Para eso sólo hace falta seguir nuestro método de cata, que detallamos paso a paso.


Desde el inicio hemos tenido muy presente que convertirnos en una empresa tiene un impacto sobre el medioambiente, y lo hemos querido minimizar tanto como nos ha sido posible (y cada día trabajamos para lograrlo todavía un poquito más). Este valor influye en todas nuestras decisiones, también en la de viajar menos a nuestros cafetales, y todo ello lo contamos en sendos capítulos del libro, así como entrevistas a tres de nuestros productores que por nuestra larga relación ya son como parte de la familia.


Por si tuviéramos poco entre mudanzas, compras de máquinas tostadoras, aumento del equipo, apertura de nuevas cafeterías, cambios en la identidad, selección de nuevos productores, y mucho más, también nos hemos metido en buenos líos (siempre positivos) en lo que hemos colaborado, como Pa de Kilo, y otros que han nacido de Nomad, como The Coffee Academy, donde ampliamos nuestra energía divulgadora para todo aquel, tanto profesional como amateur, que quiera saber más sobre el café de especialidad.


Es increíble la transformación que se ha vivido en el mundo del café en estos 10 años. Nosotros hemos cambiado y crecido con ella, y os la hemos querido contar con transparencia y cercanía, tal y como intentamos hacerlo todo. Para ello nos han ayudado: Escola Studio y Ferran Bretcha en el diseño editorial, la periodista Rosa Molinero Trias en la redacción, La Correccional en la traducción al inglés, Enric Badrinas y Salva López con las fotografías, y Serper Arts Gràfiques con la impresión.


Este miércoles día 27 de noviembre, a las 18 h en el nuevo Frutas Selectas, presentaremos el libro que conmemora estos días años. ¡Estáis invitados!