Cómo elegimos el café compramos en origen: el caso de Kenia

ORIGEN - KENIA - CAFÉ DE ESPECIALIDAD

 

Conocer el origen de nuestros cafés es algo importante para nosotros. Kenia fue nuestro primer viaje con el objetivo de comprar café (anteriormente, habíamos visitado a distintos proveedores de otras partes del mundo).

 

 

 

Catando el café

Nuestra misión allí era catar todos los cafés posibles que el exportador SUCAFINA nos proporcionara. En total, fueron 130 cafés de diferentes cooperativas y productores los que probamos, entre los que, a nuestro parecer, destacaron tres:


- Kibsi, un lote grande, de 1.700 kg, con un precio asequible pero una gran calidad para nuestros clientes que buscan algo más sencillo en su taza del día a día. Procede de una cooperativa donde participan más de 2.000 productores de café, con grado PB.


- Muhathi, 600 kg de un solo productor, Peris Wambui Karugondo, con grado AB, para nuestra categoría Special Filter, ideal para los clientes que buscan un café afrutado, tropical y denso.


- Mukuyuni, también de cooperativa, un lote de 600 kg para nuestra categoría Special Filter con grado AA, con notas tropicales para darse un buen capricho.


¿Por qué elegimos estos cafés? De entre más de un centenar, estos tres se ajustaban perfectamente a nuestras necesidades como tostadores.

 



 

¿Qué significan los grados?

En Kenia, el café se clasifica según el tamaño de los granos. Aquí te explicamos algunos de los grados más comunes:


- AA: Es el grado más alto y el de los granos más grandes, muy apreciados por su calidad y sabor, con una acidez afrutada y vibrante.


- AB: Algo más pequeño que el AA pero también con una alta calidad y un perfil de sabor similar.


- PB: El nombre de estos granos proviene de peaberry por su forma más pequeña, redondos un guisante, y con un sabor concentrado y dulce.


 

 

 

¿Cómo se compra el café en Kenia?

La Bolsa de Café de Nairobi es el lugar donde se centralizan las subastas de café en Kenia. Los productores entregan su café a cooperativas, donde se clasifica según su calidad, que influye en el precio por el que se venderá en la subasta, y allí se vende al mejor postor. Pero esto no siempre es así, como en Colombia, donde el mercado es menos centralizado y el café se vende mediante contratos directos acordados con tostadores o a través de la Federación Nacional de Cafeteros (NFC).


No obstante, el sistema de compra y venta de café en Kenia ha evolucionado en los últimos años con la finalidad de mejorar los ingresos de los agricultores y hacer más transparente el proceso. Tradicionalmente, en las subastas participaban intermediarios que se quedaban con un porcentaje elevado de las ganancias. Para evitar esto, en 2021 se implementó una plataforma digital para propiciar la venta directa, y así aumentar los ingresos de los agricultores.


Por su parte, el gobierno ha intentado mejorar la forma en la que las cooperativas gestionan los recursos, ya que no siempre se ha hecho de forma adecuada. Todos estos cambios responden a la voluntad de que el mercado del café en Kenia sea más justo, ofrezca mejores resultados para solventar las dificultades económicas que padecen los agricultores y para ser más competitivos en el mercado global de café de alta calidad.