¿Qué es la consistencia y por qué es tan importante?

TUESTE - CONSISTENCIA - CALIDAD

El MacBook de Marco, nuestro jefe de producción, tiene una pegatina que pone consistency. Hasta allí llega una de las claves en nuestro trabajo, la consistencia, que es la que nos permite replicar las mejores características para cada café, tueste tras tueste. Puedes tostar un lote de café y que te salga riquísimo, pero si no sabes replicarlo, solo fue suerte.


No comprendemos la consistencia sin la calidad; para nosotros, son inseparables. Y es precisamente por lo que se caracteriza NOMAD, porque ofrece ambas a nuestros clientes cada semana. Tan importantes son que solo así nos hemos ganado su confianza.


Por otro lado, el equipo humano es fundamental para sostener esta alma de calidad y consistencia que nos vertebra. Nosotros y nosotras somos las personas responsables de conseguir esta calidad y esta consistencia en nuestros cafés. Para ello, el ambiente laboral debe de ser de productividad y de compañerismo, y en NOMAD trabajamos para que esto sea así.


En el departamento de tueste de NOMAD hemos creado unos protocolos y unas condiciones casi idóneas para poder repetir las características que deseamos para cada café. Para lograrlo, hemos invertido muchos recursos como son los manómetros digitales de precisión, balanzas, aires acondicionados, entre otros. No obstante, no siempre hemos tenido todas las herramientas. Al principio, cuando Jordi Mestre aún tostaba en una tostadora de 500gr todo el café que se servía en el Coffee Lab, la forma en que se registraba cada tueste era a papel y lápiz.


Muchas cosas han cambiado desde entonces:


– Tenemos dos tostadoras Probat UG22 con las que somos capaces de tostar 36 kg de café verde aproximadamente cada 20 minutos (incluyendo el tiempo protocolario entre tueste y tueste).


– Hemos incorporado Cropster, un software que nos permite registrar segundo a segundo la temperatura del grano de café, además de otros datos.


– Hemos creado varios protocolos en nuestro día de tueste que todo el mundo sigue, como son el protocolo de calentamiento de las tostadoras y el protocolo entre tueste y tueste (BBP, Between Batch Protocol).


– Aplicamos un protocolo de limpieza y mantenimiento de las tostadoras, indispensable para que funcionen siempre bien y de la misma forma.


– Usamos manómetros de presión digitales de precisión para poder controlar la potencia del gas de nuestras tostadoras de una manera precisa.


– Unos sensores de presión diferencial nos ayudan a regular la presión del aire dentro de la tostadora.


– La instalación de diferentes termómetros, tanto en la sala de tueste como en la sala de café verde, controlan a diario la temperatura para ajustar según sea necesario la potencia de los aires acondicionados de ambas salas.



Todas han sido implementaciones graduales y estamos seguro que vendrán más, porque podemos seguir mejorando nuestros procesos para alcanzar todavía más consistencia tanto en el tueste como en otros aspectos de nuestra empresa.